Catador (nombre y apellidos):
Fecha de cata:
Código usuario Catast:
D.O. (Región):
Nombre del vino:
Añada:
Tipo de tinto:
Seleccione un elemento.
Viticultor:
 
Fase visual
     
Tonalidad del color:
Seleccione un elemento.
Es la impresión cromática conjunta producida por la tendencia de los colores presentes. Ayúdese de latabla de colores de debajo para definir el color.
Estado evolutivo:
Si los ribetes se acercan a tonalidades moradas indican juventud, si se acercan a tonos teja señalan que el vino dejó de ser joven hace muchos años.
Intensidad del color:
Es la fuerza con que se transmite la luz. Los vinos “débiles” suelen tener aromas tenues y cuerpo sutil; los oscuros un aroma más marcado y en general una estructura más rica.
Brillantez:
Se define como la capacidad de difundir, recibir e irradiar la luz. Está vinculada al grado de acidez del vino, cuanto más rico en ácidos estables sea el vino, más vivo será su color.
Limpidez:
Gracias a la limpidez podremos evaluar como se ha elaborado el vino, si ha tenido algún problema de filtración o ha sufrido alguna alteración en botella.
Transparencia:
Seleccione un elemento.
Depende de la cantidad de colorante presente en el vino. El máximo de transparencia se dará en vinos pobres en materia colorante.
Fluidez:
Seleccione un elemento.
Cuanto mayor sea el grado alcohólico mayor será su densidad. Las lágrimas son más gruesas y descienden más lentamente en los vinos con mayor grado alcohólico.
Efervescencia:
La presencia de una cantidad mínima de anhídrido carbónico confiere al vino frescor y vivacidad en el gusto y exalta los aromas. La evaluaremos por la cantidad de burbujas.
 
Fase olfativa
     
1ª impresión:
Sirve para comprobar que el vino no tiene defectos ni olores desagradables por lo que la primera olfacción nos dará información sobre ello.
Intensidad:
De la capacidad de las sustancias aromáticas para volatilizarse depende la capacidad que tendrá el vino para impresionar nuestro olfato.
Aromas:
Seleccione un elemento.
Indicar los aromas encontrados y su grado de intensidad. Si no puede concretar un aroma, intente indicar a que serie pertenece. Las series de aromas se detallan debajo.
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
 
Fase de boca
 
 
1ª impresión en boca:
Seleccione un elemento.
Sirve también para comprobar que el vino no tiene defectos por lo que la primera sensación nos dará información sobre ello.
Sabor dulce:
La dulzor no solo la dan los azúcares sino también el alcohol etílico y la glicerina que aunque no son propiamente dulces contribuyen a dar suavidad y pastosidad al caldo.
Sabor salado:
Las sustancias de sabor salado están presentes en escasa medida en el vino. Se percibe de forma rápida y pasajera, porque cae al renovarse la saliva.
Sabor ácido:
Las sustancias ácidas confieren frescura al vino, si están en exceso el vino resulta agrio, áspero, duro y si por el contrario no son suficientes el vino resulta insípido y plano.
Sabor amargo:
La sensación amarga suele acompañarse por una sensación de astringencia. La impresión causada por el amargor es bastante estable en la lengua durante la cata.
Equilibrio:
Es el equilibrio entre todos los cuatro anteriores componentes del sabor. Será muy poco equilibrado cuando uno de los sabores destaque muy por encima de los demás.
Astringencia:
La astringencia da una impresión de sequedad, de aspereza y de rugosidad. Las sustancias responsables de la astringencia son los taninos.
Cuerpo:
Es la sensación de plenitud que recibimos al ponernos el vino en la boca. Un vino pesado será cuando bebiendo muy poca cantidad ya nos aparecen sensaciones muy intensas.
Alcohol:
El alcohol provoca en la mucosa de la boca y en el esófago una sensación de ardor y confiere suavidad y rotundidad al vino realzando y reduciendo la aspereza de los ácidos.
Paso por boca:
El paso por boca se define de menor a mayor grado de suavidad como suave, sedoso o aterciopelado. Cuando no es tan agradable se define rugoso o en mayor grado, duro.
Retrogusto:
 
Indicar los aromas retronasales encontrados y su intensidad. Si no puede concretar un aroma, intente indicar a que serie pertenece. Las series de aromas se detallan debajo.
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Aroma encontrado:
Sensación final:
Seleccione un elemento.
Describiremos cualitativamente en mayor o menor grado si la sensación, al cabo de unos segundos de haber escupido o ingerido el vino, es placentera.
Persistencia:
Corta persistencia será cuando a los pocos segundos las sensaciones desaparecen. Un vino con muy larga persistencia las sensaciones pueden durar hasta más de un minuto.
Atributo persistente:
Atributo persistente:
     
Armonía:
Nos define el equilibrio de todos sus caracteres. Redondo es aquel en que no destaca ninguno de sus componentes sin ningún tipo de arista pero a la vez con volumen y cuerpo.

Valoración global:

Considere de forma global, dentro de una escala de 1 a 10, si le ha gustado el vino teniendo en cuenta el tipo de tinto del que se trata.
Observaciones:
Utilice este espacio para anotar cualquier observación o bien algún atributo negativo que haya sido muy evidente.
      

 

Tonalidad del color y estado evolutivo:

Azul

Granate

Rojo sangre

Picota madura

Rojo cereza

Burdeos

Púrpura

Carmín

Teja

Violáceo

Rojo

Rojo marrón

Magenta

Rojo anaranjado

Marrón

Rojo grosella

Bermellón

Marrón oscuro

Rojo violáceo

Rojo rubí

Marrón negruzco


Reciente

Joven

En su punto

Maduro

Viejo

    Aromas primarios, secundarios, terciarios y retrogusto: Ayúdese de las siguientes series y rueda de los aromas para identificarlos.
    Si no consigue determinar el aroma, identifique la serie al que pertenece.
     

  • Serie floral: Son más evidentes en vinos jóvenes que en vinos viejos dando aromas de flores como la rosa, el jazmín, geranio, violeta, flor de acacia, flor de saúco, de melocotón, de almendro o de grosellero, miel y también madreselva, escaramujo, peonía, clavel, retama, manzanilla, tila.

  • Serie frutal: También más frecuente en vinos jóvenes englobando aromas de frutas como el plátano, grosella, melocotón, fresa, frambuesa, mora, arándano, saúco, cereza, ciruela, melocotón, albaricoque, manzana, pera, membrillo, naranja, limón, pomelo, piña, kiwi, coco, melón, lichi. También estarían dentro de esta serie los aromas a frutas desecadas como pasas o higos secos y frutos secos como la avellana, almendra y nueces. 
  • Serie vegetal: Son olores a hierba, hojas verdes, hiedra, espárragos, pimiento, alcachofa, hojas de tomate, col, cebolla, ajo, sotobosque o tierra de bosque, musgo, heno, menta, infusión de hierbas, té negro, helechos
  • Serie balsámica: Resina, pino, trementina, eucalipto, miel, incienso, cedro, esencia de hierbas y otros aceites esenciales similares. 
  • Serie química: Representada por olores de azufre, de sulfuroso, de ácido acético, medicinal, yodo, cloro. En esta serie se encuentran muchos de los defectos del vino. También puede dar aromas a derivados del petróleo como gas-oil, queroseno, plástico, papel o cartón y otros como jabón, cera y pescado. 
  • Serie de ésteres:  También llamada de fermentación ya que se forman en ésta etapa por combinación de ácidos y alcoholes. Los ésteres de los ácidos volátiles producen aromas a frutas maduras como manzana, plátano, frambuesa y también a mantequilla, quitaesmalte de uñas, jabón, levadura, masa, grano, cerveza, mosto, leche agria, yogur, queso. También puede producir olores menos agradables como el olor a pegamento que es un defecto que aparece en vinos picados o a punto de picarse. 
  • Serie especiada: De especias como el clavo, la canela, la pimienta, la vainilla, la mostaza, anís, jengibre, ajo, cebolla, orégano, curry, regaliz, laurel, tomillo, romero, lavanda, setas, trufa. 
  • Serie de madera: Provienen de los taninos o de la madera que se utiliza para envejecer los vinos. Puede recordar a madera fresca, maderas verdes, madera podrida, madera húmeda, fresno, castaño, madera de cedro, lápiz, cajas de puros. 
  • Serie empireumática: Olores a quemado, ahumado y cocido, por lo general producidos en el interior de las barricas donde se cría el vino pues están quemadas por dentro. También pueden dar aromas a tabaco, café, caramelo, cacao, chocolate, tostados, madera o goma quemada, aromas minerales, pólvora o pizarra. 
  • Serie animal: Piel, cuero, almizcle, caza, carne, perro mojado, orines de gato, sudor, zorro, establo. Todos los grandes vinos muy evolucionados tienen un soplo de almizcle, caza, piel, sopa de picadillo o cuero. En cambio, los aromas animales demasiado intensos son siempre indeseados y revelan una crianza incorrecta del vino, una ventilación insuficiente o problemas en la bodega.